Invitado Prof. Carlos Ricardo Hernández Ortiz

 

Prof. Carlos Ricardo Hernández Ortiz

Mexicano

Nació el 4 de noviembre de 1958 en la Ciudad de México, Distrito Federal. Es maestro normalista por la Escuela Normal Emiliano Zapata de la Ciudad de México. Cursó la especialidad en Ciencias Naturales en la Escuela Normal Superior de Cd. Madero, Tamaulipas, y el diplomado en Promotores del Cambio y la Mejora Educativa otorgado por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Tecnológica de México (UNITEC)  México, D.F.  

 

Es docente de Telesecundaria con 29 años de servicio y miembro de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas y de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales. Fue distinguido como Maestro Emérito y recibió  reconocimiento estatal por su labor docente en 2007 por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).  Su biografía, es parte del Libro Maestros de México, “Educar es el Camino” editado por el SNTE en 2009.

 

Tiene reconocimientos estatales otorgados por la Secretaria de Educación por la creación del Compás plano. Ha sido miembro del Grupo Técnico  Pedagógico Estatal de la Secretaria de Educación e invitado al comité evaluador del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (INEVAL) como jurado para el Concurso Estatal de Experiencias Docentes Exitosas en agosto 2009. Ha sido invitado para dictar conferencias en Educación Superior sobre geometría, trigonometría y Física con el Compás plano en la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH), la Escuela Normal Superior de Chiapas, la Universidad Pedagógica Nacional  (Unidad Tuxtepec),  la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas y la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales.

 

Es inventor del Compás plano (dispositivo para el trazo de dibujos) que patentó en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en 2007. Ha publicado ponencias como: “El Compás plano: una tecnología mexicana en la geometría, trigonometría y eventos de la Física”, “El Compás Plano: una alternativa tecnológica, propuesta por la matemática mexicana para potenciar las habilidades en geometría, trigonometría y eventos de la Física” y “Razonamiento de procedimientos”.

Su trabajo de investigación en geometría ha sido publicado en diarios, revistas e internet. La Secretaría de Educación del Gobierno de Chiapas, editó: El Manual de uso del Compás Plano para docentes de Educación Secundaria en 2009La Geometría y El Compas Plano para Secundaria en 2011 y están en proceso de edición: El Compas Plano en la Didáctica Especifica de las Matemáticas: geometría y trigonometría,lectura para docentes y Óptica Geométrica y el Compas Plano, para educación superior.

 

Actualmente trabaja en el desarrollo tecnológico de dos proyectos: El Compas de Cónicas y El Arco para trazo y medición de Ondas.

 

Desde el ciclo escolar 2008-2009, ha impartido cerca de 300 conferencias y talleres de capacitación para el uso del Compás plano al total de maestros de Matemáticas, Física y Dibujo; de Secundarias Técnicas, Secundarias Generales, y   maestros de Telesecundaria en Chiapas; y más de 160 talleres con alumnos de Secundaria y Telesecundaria de todo el estado: 10000 maestros y 8000 alumnos en total, y como parte de la Secretaria de Educación, colabora con las mismas actividades donde es solicitado en el resto del país.

 

Tiene intercambio de experiencias en geometría y el compas plano, con docentes de España, Colombia, Chile, Perú, Argentina.